Logo-Habilita-Transparente_mision-blanco
Habilita-logo

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y las enfermedades relacionadas con la salud mental (depresión, ansiedad, conducta suicida etc.) son enfermedades complejas y deben atenderse desde una perspectiva interdisciplinaria; desafortunadamente, en nuestro país, es una situación poco entendida y pudiera decirse, un tabú en la sociedad, provocando que, quienes las padecen, difícilmente encuentren el apoyo apropiado y eficaz. Afortunadamente sí existen profesionales de la salud que tienen amplia experiencia en el tema y un porcentaje muy alto de éxito en su tratamiento.

HABILITA es una Asociación Civil sin fines de lucro, desarrollada por padres de familia que han vivido esta experiencia y han tenido éxito en la recuperación de su familiar y acompañada por profesionales expertos en salud mental que pretende, principalmente, prevenir, detectar y acompañar a aquellos cuidadores, maestros, familiares que actualmente estén viviendo un problema de salud mental en algún miembro de la familia.

MISIÓN

Buscar que la población en general conozca qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria y las enfermedades mentales asociadas y, que sean capaces de reconocer y prevenir estas enfermedades, y en su caso, canalizar con los profesionales de la salud que brindan un tratamiento eficaz y que a su vez cuente con un acompañamiento que le brinde seguridad y apoyo en el proceso. Apoyar profesionales capacitados, centros de tratamiento, etc.

VISIÓN

Lograr ser la Institución de referencia para profesionales y cuidadores en Latinoamérica. Lograr ser una Institución sustentable para el 2025.

Valores

  • Empatía.
  • Prevención
  • Servicio
  • Escucha
  • Apoyo
  • Compasión

equipo

“Somos Roberto y Susana, directores, hace 10 años vivimos como familia que nuestra hija padeció de un Trastorno de la Conducta Alimentaria, la Anorexia Nerviosa se apoderó de su vida.

Con ayuda de especialistas logramos salir adelante y hoy en día tenemos el propósito de ayudar a papás, maestros y cuidadores que estén pasando por una situación similar y hacerles saber que no están solos”.

“Soy la Mtra. Karen Hutchinson Segura, Psicóloga Clínica y de la Salud, especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria, directora profesional. Creo firmemente que el papel de los padres y cuidadores en la detección e intervención temprana en los Trastornos de la Conducta Alimentaria y las enfermedades mentales asociadas, tiene un impacto fundamental en aliviar el sufrimiento y recuperar la vida de nuestros pacientes”.

ACTIVIDADES

Nuestro objetivo es dar a conocer lo que son los Trastornos de la Conducta Alimentaria y las enfermedades mentales asociadas para crear conciencia de estas y lograr una detección oportuna y prevención.

ESTRATEGIAS

  • Charlas y ciclos de conferencias de manera presencial y/o virtual con el fin de educar acerca de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y las enfermedades mentales asociadas.
  • Cursos y talleres a escuelas, universidades y comunidad en general para dar a conocer lo que son los Trastornos de la Conducta Alimentaria y las enfermedades mentales asociadas, signos, síntomas, señales de alerta, etc.
  • Guía y acompañamiento encabezados por cuidadores que han tenido éxito en el tratamiento de su familiar, en donde se comparten dudas, consejos y experiencias en el proceso de acompañamiento.

Súmate (Voluntariado)

Si eres cuidador o padre de un paciente recuperado o bien estás estudiando psicología, nutrición o medicina te interesa apoyar a nuestra Asociación, contáctate con nosotros.