¿Qué es un Trastorno de la Conducta Alimentaria?

Sintomatología

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)

Todos hemos escuchado el término “trastorno de la alimentación” y, para la mayoría, evoca visiones de mujeres jóvenes por debajo del peso y desnutridas (“anoréxicas”). Si bien este concepto corresponde a cierto tipo de paciente, la realidad es que existen diferentes tipos y manifestaciones de los trastornos alimentarios; estos trastornos pueden afectar por igual a hombres y mujeres de todas las edades y no siempre se presentan en un peso extremadamente bajo.

Se puede tener un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) en cualquier peso. Mucha gente con un TCA se ve saludable a pesar de estar gravemente enferma.(1)

Entonces, ¿qué es un TCA? Es una enfermedad biológicamente influenciada, tipificada/clasificada dentro de las enfermedades mentales (padecimientos de salud mental), que conlleva emociones extremas, actitudes y comportamientos hacia la imagen corporal y las conductas hacia la alimentación. Puede traer graves consecuencias emocionales, sociales y físicas. De hecho, quienes padecen de trastornos alimentarios tienen la tasa de mortalidad más alta dentro de los trastornos de salud mental.

(1)Nine Thruths Academy for Eating Disorders (AED) (2016)

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria no son de elección.

Son enfermedades complejas, emergen de la combinación de conductas presentes por largo tiempo, causando deterioro físico, emocional y psicológico. Son enfermedades mentales graves biológicamente influenciadas.

Una persona con un Trastorno de la Conducta alimentaria puede verse saludable y llevar una vida aparentemente funcional, a pesar de estar extremadamente enferma.(1)

El común denominador de la mayoría de los TCA es que inicia con conductas de dieta disfuncionales hacia el peso y la figura, producto de la fuerte insatisfacción corporal que prevalece en nuestra sociedad.(2)

En México, 68% de las niñas antes de iniciar la adolescencia, 74% de las adolescentes y 69% de los varones adolescentes están insatisfechos con sus cuerpos y más de la mitad en cada grupo de edad ya ha iniciado una dieta para bajar de peso.(3)(4)

(1) Nine Thruths Academy for Eating Disorders (AED)(2) Comenzar de Nuevo; Creo que tengo un Trastorno de la Conducta Alimentaria (2012)

(3) Gómez Peresmitré (2001)

(4) Guía de Cuidados Médicos para TCA de la Academy for Eating Disorders (2016)

Síntomas y signos presentes

  • Un estado de malnutrición importante, agudo o crónico, puede asociarse a severas complicaciones médicas que afectan cada órgano, cada célula y cada sistema del cuerpo.
  • Precipitada pérdida, ganancia, fluctuaciones de peso.
  • Ausencia de ganancia de peso/estatura esperada para niño o adolescente en desarrollo.
  • Dolor en el pecho, palpitaciones cardiacas, arritmias, dificultad para respirar e hinchazón.
  • Lesiones variadas en boca (erosión en las glándulas salivales, caries, laceraciones, erosiones dentales).
  • Afectaciones en la densidad de los huesos.
  • Molestias en estómago e intestino, dificultad para identificar hambre y/o saciedad.
  • Dificultades gastrointestinales (vaciamiento gástrico retardado, vómito con o sin sangre).
  • Intolerancia al frío.
  • Debilidad.
  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Desmayos.
  • Episodios de sudoración.
  • Falta de o irregularidades menstruales.
  • Pérdida de la libido.
  • Colitis.
  • Estreñimiento.
  • Hemorroides.
  • Reflujo.

Tipos de trastornos

Anorexia Nervosa (AN)

La anorexia nervosa, a menudo denominada simplemente anorexia, es una afección médica y mental grave que puede poner en riesgo la vida. Se caracteriza por una dificultad para mantener un peso corporal adecuado, distorsión de la imagen corporal y una restricción alimentaria excesiva.

Puede acompañarse de períodos de comer en atracones y/o conductas dirigidas a deshacerse de las calorías ingeridas. La AN típicamente comienza durante la adolescencia temprana y algunos de los signos de alarma incluyen: pérdida súbita de peso, conductas extremas hacia la alimentación, rituales hacia la comida, pérdida de cabello, piel reseca, uñas frágiles y crecimiento de vello fino en cara y cuerpo entre muchas otras. Aproximadamente el 50% de los individuos que cumplen con los criterios diagnósticos de anorexia pueden tener una recuperación completa con el tiempo, las mejores tasas de recuperación son las de pacientes jóvenes, con una duración más corta de la enfermedad al momento del diagnóstico. Desafortunadamente, el riesgo de muerte por anorexia se incrementa de manera importante debido a las complicaciones médicas y el suicidio.(1)

(1)American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistic Manual on Mental Disorders, Quinta edición. 2013

Trastorno Evitativo / Restrictivo de la Ingesta (ARFID)

Este es un trastorno descrito en el DSM 5 desde el 2013. Este trastorno se caracteriza por la persistencia de un incumplimiento de las necesidades nutricionales y / o energéticas adecuadas que conduce a uno o más de los siguientes: Pérdida significativa de peso (o incapacidad de lograr un aumento de peso esperado o un crecimiento en un niño), deficiencia nutricional significativa, dependencia de los suplementos nutricionales orales o la alimentación por sonda e interferencia marcada con el funcionamiento psicosocial.

A menudo se confunde con la anorexia nervosa porque la pérdida de peso y la deficiencia nutricional son síntomas en común. Sin embargo, la principal diferencia entre ARFID y los demás trastornos alimentarios es que los pacientes con ARFID no manifiestan preocupación por el peso y la figura. Aunque a la fecha todavía hay muy poca investigación epidemiológica de ARFID, los datos existentes sugieren que el ARFID es tan prevalente como todos los otros trastornos alimentarios más conocidos.

La gran mayoría de los estudios que han investigado la prevalencia de ARFID en servicios médicos especializados a través de la revisión de expedientes, han estimado retrospectivamente que alrededor del 5% de los niños y hasta el 15% de los adolescentes que acuden a clínicas pediátricas y de medicina del adolescente pudieran cumplir con los criterios diagnósticos (1).

Afecta a ambos géneros y es más común en niños y adolescentes jóvenes; sin embargo, también ocurre al final de la adolescencia y la edad adulta. A menudo puede acompañarse de otros diagnósticos psiquiátricos, como el trastorno obsesivo compulsivo o ansiedad.

(1)Thomas et al (2018)

Trastorno por Atracón (TA)

A pesar de que afecta a millones de personas en el mundo, el trastorno por atracón es un trastorno de la conducta alimentaria ampliamente incomprendido y de los menos estudiados al momento; sin embargo es el TCA más frecuente en Latinos.

En LatinoAmérica, la prevalencia es de 3.53% y este es un trastorno de la conducta alimentaria que más se presenta en hombres (1). Esta enfermedad, que implica comer en exceso (atracones cuya característica es la ingesta rápida de una gran cantidad de alimentos en un período de tiempo limitado, usualmente dos horas), con la sensación de pérdida de control al comer, con una frecuencia de episodios de atracón de al menos una vez por semana durante tres meses, acompañado de marcada angustia y al menos tres de los siguientes: comer sin hambre, comer hasta sentirse incómodamente lleno, comer muy rápido, comer solo debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere, sentirse luego a disgusto con uno mismo, deprimido o muy avergonzado.

Se calcula que entre 30 y 40% de los pacientes que acuden a clínicas de obesidad padecen un TpA y mientras este no sea resuelto los resultados serán pobres. El trastorno de atracones puede presentarse en individuos sin obesidad.

(1)Kosler et al (2016)

Bulimia Nervosa (BN)

La bulimia nervosa, que con frecuencia se denomina bulimia, es un trastorno alimentario caracterizado por patrones de atracones (consumir una gran cantidad de alimentos en un corto período de tiempo), generando un fuerte malestar por la comida ingerida, seguido de conductas dirigidas a eliminar las calorías ingeridas y esto sucede al menos una vez por semana en los últimos tres meses.

La edad típica de inicio es entre la adolescencia media y tardía. Los signos tempranos de alarma incluyen la desaparición de grandes cantidades de comida, visitas frecuentes al baño después de las comidas, bañarse después de haber comido, hinchazón de la cara, entre otras. Algunas condiciones médicas que pueden acompañar a la bulimia incluyen desequilibrio hidroelectrolítico (como el sodio y el potasio), úlceras esofágicas y gástricas, alteraciones dentales.

Trastorno Dismórfico Corporal

El trastorno dismórfico corporal es un trastorno de la imagen corporal caracterizado por pensamientos obsesivos relacionados con el tamaño, la forma o el peso corporal. Los pensamientos negativos pueden enfocarse en una sola parte del cuerpo o en todo el cuerpo, causando angustia emocional grave, problemas con el funcionamiento diario y / o esfuerzos extremos para “corregir” la falla percibida (dieta, ejercicio, cirugía plástica, camuflaje con ropa, maquillaje, pelucas, etc.).

Síndrome de Rumiación

Es un trastorno de la conducta alimentaria clasificado en el DSM 5. Las personas con este trastorno regurgitan en repetidas ocasiones la comida después de comer, por lo general todos los días. Pueden volver a masticar el alimento regurgitado y luego escupirlo o tragarlo de nuevo. El trastorno puede ocurrir en bebés, niños, adolescentes o adultos. A diferencia de los vómitos, que son contundentes e involuntarios (la persona no los controla) y por lo general están provocados por un trastorno, las regurgitaciones de comida deben ser por al menos un mes de duración y no es debido a medicamentos u otras enfermedades. Sin embargo, la persona puede referir que no puede dejar de hacerlo.

Pica

Entre el 4% y 26% de los individuos institucionalizados se cree que tienen Pica. Este es otro trastorno alimentario clasificado en el DSM 5, y consiste en un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas o inusuales como tierra, tiza, barro, etc.

Otras conductas alimentarias de riesgo

ORTOREXIA

Este es un patrón de alimentación desordenado que se caracteriza por una obsesión por la alimentación saludable y evitar los alimentos que se consideran impuros, inmundos y / o no saludables. La ortorexia está arraigada en la calidad de los alimentos consumidos y no en la cantidad de alimentos consumidos (es decir, anorexia / muy poca comida consumida, bulimia y trastorno por atracones / demasiada comida consumida). Ortorexia no es un diagnóstico oficial de trastorno alimentario o un término médicamente reconocido. Es un término descriptivo para un comportamiento observado y se usa ampliamente en la cultura popular. Si bien el término en sí mismo es inexacto, subraya un patrón real y muy serio de trastornos alimentarios.

VIGOREXIA (Ejercicio compulsivo)

Este trastorno se caracteriza por una cantidad significativa de actividad física que se siente de naturaleza obligatoria acompañada de un sentido de urgencia o agitación cuando las personas no pueden participar en la realización de ejercicio. El ejercicio no tiene por qué ser de cierto tipo o realizarse por un tiempo específico. Este tampoco es un diagnóstico oficial, sino más bien es un término descriptivo.

PREGOREXIA

Este no es un diagnóstico oficial de trastorno alimentario, sino un término descriptivo. Se refiere a la mujer embarazada que presenta preocupación excesiva por mantener su peso corporal llegando a la restricción calórica y/o nutricional sin preocupación por el efecto negativo sobre el bebé en gestación.

DIABULIMIA

No es un diagnóstico oficial de trastorno alimentario o un término médicamente reconocido. Es un término descriptivo para un comportamiento observado y se usa ampliamente en la cultura popular. Si bien el término en sí mismo es inexacto, subraya un patrón real y muy serio de trastornos alimentarios. Este término se ha acuñado para describir la combinación de diabetes insulinodependiente y conductas alimentarias de riesgo. Las personas con diabulimia pueden exhibir cualquier cantidad de conductas de trastorno alimentario, o solo pueden manipular su insulina y tener patrones de alimentación normales.

Trastornos Acompañantes

La ciencia ha reportado que entre el 55 y 97% de quienes son diagnosticados con un TCA, también reciben al menos un diagnóstico más de afectación de la salud física o mental. Los trastornos psiquiátricos con mayor frecuencia asociados son trastornos depresivos, de ansiedad y de personalidad. Si no se trata en forma simultánea con el trastorno de la conducta alimentaria, los problemas de humor y ansiedad concurrentes pueden desafiar la recuperación, incluso en los pacientes más comprometidos y mejor intencionados. Los Trastornos médicos están con frecuencias relacionados con las enfermedades inmunológicas, cardiovasculares etc.

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO (DEPRESIÓN, TRASTORNO BIPOLAR, ENTRE OTROS)

En estos trastornos el estado emocional o de ánimo general, se encuentra distorsionado o no coincide con las circunstancias de vida e interfiere en la capacidad para funcionar. Puede ir de estar extremadamente triste, vacío o irritable (deprimido) o se puede tener períodos de depresión alternados con excesiva felicidad y energía (manía). Entre el 50 y 75% de los pacientes con TCA pueden tener una condición depresiva crónica conocida como distimia y hasta un 13% puede diagnosticarse con un trastorno bipolar.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones cotidianas. Estas emociones de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Con el propósito de prevenir estas emociones, quien lo padece, puede tratar de evitar ciertos lugares o situaciones. Algunos ejemplos son: trastornos de ansiedad generalizada, fobia social, fobias específicas y trastorno de ansiedad por separación. Se puede tener más de un trastorno de ansiedad a la vez. Los TCA pueden asociarse hasta en un 56% a trastornos de ansiedad.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

El TOC consiste en un patrón de pensamientos y miedos irracionales (obsesiones) que llevan a tener comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan una intensa angustia. El TOC suele enfocarse en determinados temas, por ejemplo, miedo a contaminarse con gérmenes o contraer ciertas enfermedades. El 40% de los pacientes con TCA pueden tener un diagnóstico de TOC.

SUICIDIO

Los trastornos de la conducta alimentaria tienen un riesgo mayor de muerte por suicidio entre todas las enfermedades de salud mental. 1 de cada 5 personas que sufren anorexia hace un intento suicida y algunos estudios muestran que hasta el 60% de las personas que padecen un TCA se involucran en pensamientos y conductas suicidas. Además, hasta el 40% de quienes sufren un TCA pueden involucrarse en conductas auto-lesivas.
Afortunadamente los TCA son tratables y los pensamientos y conductas suicidas pueden ser manejados y controlados.

Fuentes:Mandelli L, Arminio A, Atti A-R, et al. Suicide attempts in eating disorder subtypes: a meta-analysis of the literature employing DSM-IV, DSM-5, or ICD-10 diagnostic criteria. Psych Med. June 2019; 2018; 49(8). Consultado en: https://www.cambridge.org/core/journals/psychological-medicine/article/suicide-attempts-in-eating-disorder-subtypes-a-metaanalysis-of-the-literature-employing-dsmiv-dsm5-or-icd10-diagnostic-criteria/D504EE8F05C69F24780C9329CD80707Ehttps://www.cambridge.org/core/journals/psychological-medicine/article/suicide-attempts-in-eating-disorder-subtypes-a-metaanalysis-of-the-literature-employing-dsmiv-dsm5-or-icd10-diagnostic-criteria/D504EE8F05C69F24780C9329CD80707E [Abril, 2020]

Koutek, J., Kocourkova, J., & Dudova, I. (2016). Suicidal behavior and self-harm in girls with eating disorders. Neuropsychiatric disease and treatment, 12, 787. Consultado en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4833374/https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4833374/ [Abril 2020]

USO Y ABUSO DE SUSTANCIAS

Hasta el 50% de individuos con TCA abusan de alcohol o drogas ilícitas, un rango 5 veces mayor que la población general. Hasta 35% de los individuos que abusan o dependen de alcohol y otras drogas también tienen un TCA, un rango 11 veces mayor que la población general.

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Más del 10% de los pacientes con TDAH co-ocurren con un TCA. En el TpA, hasta el 30% de los pacientes tienen un diagnóstico de TDAH a lo largo de la vida. La presencia de estos dos diagnósticos resulta en una psicopatología más severa debido a la impulsividad involucrada.

TRASTORNO POR ESTRÉS POST TRAUMÁTICO (TEPT)

El TEPT usualmente co-ocurre en personas que sufren un TCA. Aquellos que han experimentado eventos traumáticos pueden involucrarse en un TCA para manejar por ellos mismos sus emociones y experiencias relacionadas al TEPT. Los estudios han demostrado enlaces estadísticamente significativos entre los pacientes que sufren un abuso y el desarrollo posterior de un TCA. Tim Brewerton en Psychiatric Times, reportó que hasta el 74% de 293 mujeres en tratamiento residencial para TCA han experimentado trauma significativo y 52% reportaron síntomas consistentes con un diagnóstico de TEPT.

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Son un patrón recurrente de experiencia interna y comportamiento que se desvía de forma importante del patrón esperado y cultural. Se manifiesta en el dominio cognitivo, afectivo, de funcionamiento interpersonal y de control de impulsos de la persona. Existen diferentes trastornos de personalidad, los más frecuentemente asociados a los TCA son el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad, el trastorno evitativo de la personalidad y el trastorno límite de la personalidad. Hasta el 53% de los pacientes con un trastorno límite de la personalidad, cumple con criterios para un TCA.

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO (TND)

Hasta el 20% de quien padece un TCA severo pueden relacionarse con un TND. Además, entre el 46% al 89% de los niños con TND pueden tener dificultades en la conducta alimentaria.