Programas

Tratamiento
¡Será difícil pero valdrá la pena!

Iniciar la recuperación de un TCA es una de las tareas más difíciles a la que se ven enfrentados la mayoría de nuestros pacientes.

Obtener un diagnóstico adecuado e integral es el primer paso para iniciar la recuperación. El tratamiento debe abordar todos los aspectos a un mismo tiempo y en un mismo nivel de importancia, priorizando en el momento la sintomatología de mayor riesgo para la vida y posteriormente para el bienestar.

El manejo de la rehabilitación nutricional y los cuidados médicos son parte indispensable de la mejoría, pues un cerebro crónicamente desnutrido, “piensa, siente y percibe diferente”.

Existen diferentes niveles de atención y tratamiento que nuestros profesionales podrán determinar y aconsejar una vez que se hace la primera evaluación. En general, se ha documentado claramente que el tratamiento es más efectivo antes de que el trastorno se vuelva crónico; a pesar de esto, la recuperación es posible aún en trastornos crónicos y severos.

Los pacientes con un TCA requieren de un tratamiento multidisciplinario y transdisciplinario. En Comenzar de Nuevo el equipo está conformado por: médicos, nutriólogos, psicólogos, neuropsicólogos, terapeutas familiares, acompañantes terapéuticos y nutricionales, enfermería, terapeutas ocupacionales, terapeutas del ejercicio y otros profesionales de apoyo especializados en el tratamiento de los TCA.

El consenso en general es que un tratamiento integral requiere un amplio espectro de intervenciones terapéuticas. Estas van desde la rehabilitación médico nutricional, intervenciones nutricionales y terapéuticas. En Comenzar de Nuevo el involucramiento de la familia y cuidadores es muy importante e imprescindible, por lo que tenemos intervenciones psicoeducacionales básicas tanto para el paciente como para la red de apoyo, e intervenciones nutricionales y técnicas varias para el desarrollo de habilidades específicas para el control de síntomas. Hacemos especial énfasis en desarrollar nuestro programa psicoeducativo a través de las Jornadas para Familias, grupos de nutrición y grupos de contención e intervención en crisis para padres y cuidadores.

Existen diferentes psicoterapias basadas en la evidencia que a lo largo de estos más de 20 años de trabajo, hemos ido adaptando e implementando en nuestra población de pacientes. Algunas de estas son la terapia cognitivo conductual, terapia dialéctica conductual, terapia interpersonal, terapia de aceptación y compromiso, terapia de remediación cognitiva, terapia focalizada en las emociones, terapia de exposición, terapia basada en el temperamento, entre otras. Algunas de estas terapias tienen programas con un número de sesiones determinadas y la secuencia de los programas se va personalizando de acuerdo a cada caso.

En los casos que cursan con comorbilidades (enfermedades relacionadas), nuestro programa las aborda y busca resolverlas.

Consulta Externa y de Ambulatorio Intensivo

Contamos con programas para hombres y mujeres, niños, adolescentes y adultos, donde a través de la consulta externa en un abordaje multidisciplinario, aprenden herramientas para manejar los síntomas de su padecimiento y resolverlos, ya sea en programas individuales o grupales con una frecuencia personalizada.

Programa Residencial

Nuestro Programa Residencial para el tratamiento de los TCA, está dividido en 3 fases, cada una con una duración aproximada de 4 a 6 semanas. Nuestros pacientes reciben en un ambiente intensamente estructurado las herramientas y habilidades terapéuticas, necesarias para recuperar una sana estructura de vida que le permita mejorar el control de sus síntomas y su calidad de vida.

Atención al Paciente Agudo

Ofrecemos los recursos profesionales y de infraestructura necesarios para la estabilización de las complicaciones médicas y/o psiquiátricas, en igualdad de condiciones y recursos técnicos que un hospital general. Contamos con camas hospitalarias equipadas a nivel de cuidados intermedios. Una vez que se logra la mejoría, se aplican las estrategias necesarias para lograr la buena adaptación al regreso a casa, trabajo, escuela o integración a cualquiera de nuestros otros programas de tratamiento.

Reforzamiento

Esta es una modalidad única de tratamiento que se implementó en nuestra institución como un programa complementario al residencial. Está dirigido a pacientes que ameriten períodos breves de control de recaídas a nivel residencial y que han cursado previamente nuestro programa residencial.

Hospital Parcial o Día

La paciente en hospital parcial se integra al mismo programa de actividades que las pacientes residentes, con la diferencia de que al terminar su jornada terapéutica puede retirarse a su casa u hotel.

Casa de Medio Camino

Este programa es un paso intermedio entre el programa residencial y el programa de consulta externa. Está dirigido a pacientes en proceso de reintegración social, las cuales combinan actividades terapéuticas individualizadas dentro de la clínica con sus actividades de la vida diaria.

Atención al Paciente Crónico

Nuestras instalaciones nos permiten ofrecer dentro de un ambiente intensamente estructurado la paz, calidad y calidez, necesarios en la atención y rehabilitación del paciente crónico. Dada la alta incidencia de complicaciones en estos casos, estamos preparados para ofrecer tratamiento integral médico, psiquiátrico, psicológico y nutricional.

Body Image Program

Las expectativas sociales moldean nuestras creencias acerca del ideal de figura y en algunos casos esto puede causar problemas y hacer daño.
La insatisfacción corporal – pobre imagen corporal – comienza en edades muy tempranas.

Sobre los dos años de edad, las niñas empiezan a reconocer su imagen en el espejo, desafortunadamente unos pocos años después ya están disgustadas con lo que ven. Pero la ciencia es contundente en afirmar que aquellos que saben resistir a las presiones de la sociedad tienen una imagen corporal más positiva.

La insatisfacción corporal es el factor sociocultural de mayor riesgo para el desarrollo de un TCA. Numerosos estudios han ligado la exposición al “ideal de figura” de los medios de comunicación, a una fuerte insatisfacción corporal y conductas alimentarias de riesgo. El problema no está en el peso sino en cómo se sienten con ese peso.

La ciencia ha probado que cuando las personas hablan acerca del “ideal de figura” que nos venden los medios de comunicación y discuten sobre cómo retar las presiones para alcanzar estos estándares, logran sentirse mejor con su cuerpo. Un programa que ha probado repetidamente su efectividad para reducir la insatisfacción corporal, estado de ánimo negativo, conductas alimentarias de riesgo y dietas extremas, es el Body Project, cuya filial para México y Latino América es el Body Image Program.

En Comenzar de Nuevo tenemos como objetivo la diseminación y escalabilidad del Body Image Program como un programa basado en la evidencia científica.

BODY IMAGE PROGRAM PREVENCION:
El BODY IMAGE PROGRAM (BIP), es el programa con la mayor evidencia científica en la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria y su eficacia ha sido probada a nivel mundial, implementándose en Universidades como Oregon y Stanford.

Tenemos grupos de BIP adolescentes y universitarias, mujeres adultas y hombres . Estos grupos se llevan a cabo todos los meses en nuestras instalaciones.

BODY IMAGE PROGRAM TRATAMIENTO Los principios de la disonancia cognitiva de este programa, son parte del tratamiento integral de nuestros pacientes cuyo común denominador es una fuerte insatisfacción corporal y una percepción de extrema presión social hacia alcanzar dicho ideal de figura. Por ello, dentro de nuestro programa de tratamiento, las pacientes reciben estrategias para mejorar la relación con su cuerpo y cultivar una imagen corporal positiva.